Normas éticas

Declaración de ética

Revista de Arquitectura es realizada considerando rangos de ética y buenas prácticas para la publicación de sus artículos, consignando responsabilidades para todos los actores implicados en su elaboración, contando con un Equipo Editorial, un Comité Editorial y un Consejo de Evaluadores con alto grado académico y experiencia en sus áreas de especialización, cuya información académica, filiaciones institucionales y contactos son difundidos en el sitio web http://dearquitectura.uchile.cl; asegurando, de esta manera, el cumplimiento de las normas éticas declaradas.

Estructura de la revista

La estructura de la revista consta de tres secciones: Artículos, Reflexión estudiantil y Reseñas.

- En Artículos se exponen los escritos recibidos, elaborados por los autores, de acuerdo con el contenido temático de cada número.

- En Reflexión Estudiantil se presentan los mejores resultados del proceso de obtención de grado realizada por los estudiantes de la Facultad, a través del Seminario de Investigación, Proyecto de Titulación o Tesis de Titulación, comprendiendo la fase final de formación académica como una parte activa del campo disciplinar.

- La sección Reseña está dedicada al comentario de publicaciones recientes de interés en relación con los contenidos de la revista.

Los contenidos de la sección Artículos son de convocatoria abierta y sometidos a evaluación por pares; en Reflexión Estudiantil solo se aceptan escritos provenientes del proceso de obtención de grado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y son evaluados por pares; la sección Reseña es de convocatoria abierta pero no evaluada por pares.

Responsabilidades del Equipo Editorial

El Equipo Editorial asegura la regularidad en los procesos y las normas de publicación, en especial durante el transcurso de la evaluación de los artículos. Es responsabilidad del Equipo Editorial evaluar la pertinencia del material recibido en relación con la temática abordada en la convocatoria, el cumplimiento de los requisitos formales expuestos en las normas de publicación y cautelar la amplitud y diversidad de puntos de vista, en el marco de interés disciplinar; con objeto de evitar eventuales arbitrariedades y/o acciones discriminatorias.

El Equipo Editorial vela por el funcionamiento del sistema de evaluación, cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artículo, análisis realizados o conclusiones obtenidas, durante el proceso de evaluación.

El Equipo Editorial no utiliza los artículos no publicados para otros fines; en caso de requerir mencionarlos en relación con otros estudios, se compromete a solicitar el consentimiento de los autores. Asimismo, los integrantes del Equipo Editorial tampoco utilizan para beneficio propio ninguna información que se presente en los comentarios realizados por los evaluadores.

El Equipo Editorial responde ante todo conflicto, quejas o advertencias originadas a partir de los artículos publicados, resguardando la autoría y la relevancia de lo publicado, acorde con el prestigio de la revista.

El Equipo Editorial se reserva el derecho de efectuar modificaciones que sean necesarias para adaptar los artículos a los requerimientos de publicación, sin comprometer los contenidos de los mismos. Las opiniones y contenidos, así como cualquier compromiso legal que afecte a los escritos presentados, es de responsabilidad exclusiva de los autores.

Responsabilidades del Comité Editorial

El Comité Editorial está conformado por académicos o profesionales del área de la arquitectura y/o humanidades, cuya participación se compromete por un periodo inicial de tres años, siendo extensible de acuerdo a las posibilidades e intereses de cada integrante. Los miembros del Comité Editorial se comprometen a mantener la confidencialidad en lo referente a su rol y temas atinentes al funcionamiento de la revista.

Los miembros del Comité Editorial asumen la responsabilidad de velar por la integridad de la línea editorial mediante reuniones periódicas con el Equipo Editorial, discutiendo en torno a la calidad general de la publicación y la pertinencia de las temáticas específicas de cada número, favoreciendo el posicionamiento de la revista en los ámbitos académicos.

Paralelamente, a través de sus miembros, se amplía el espectro de contactos, favoreciendo el posicionamiento de la revista en los ámbitos académicos y ayudando a captar más y mejores contenidos para ser arbitrados por el Consejo de Evaluadores. El Comité Editorial puede proponer nuevos integrantes para el Consejo de Evaluadores permanentes o evaluadores circunstanciales en relación a contenidos específicos. Eventualmente, el Comité Editorial es quien arbitra, en última instancia, la aceptación de un artículo. Se considera la realización de al menos dos reuniones anuales ampliadas para efectos de evaluar la situación de la revista respecto de sus contenidos y posicionamiento en el ámbito académico.

Responsabilidades de los Autores

Al enviar material a la revista, todos los autores aceptan las normas éticas y de publicación, debiendo garantizar que presentarán manuscritos totalmente originales y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ellas correctamente. El plagio en cualquiera de sus formas es un comportamiento poco ético que será sancionado.

En caso de artículos con más de un autor, todos sus participantes comprometerán una contribución significativa a la definición de los contenidos y el reconocimiento expreso a quienes hayan colaborado a su resultado final. La información que haya sido obtenida por medios privados no puede ser publicada sin el consentimiento de la persona o institución correspondiente. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores y garantizar que todos ellos han revisado y aprobado la versión final del documento, consintiendo en su presentación para ser publicada.

Los autores asegurarán exactitud en la exposición de ideas propias en sus artículos, diferenciando las ideas citadas; siendo el incumplimiento de esta exigencia, motivo de rechazo por parte de la revista. En caso de datos recolectados o producidos por el autor, se explicitará el procedimiento utilizado, presentado la estrategia y el proceso para llegar a ellos, su posterior análisis y las conclusiones derivadas del estudio. La investigación en privado, tales como conversaciones, comunicaciones y diálogos de terceros, está prohibida, salvo en los casos de permiso explícito por escrito de esos individuos y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.

En términos generales un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas es una práctica poco ética y será sancionada.

Las fuentes de financiamiento que hayan permitido el desarrollo de investigaciones o proyectos expuestos en los artículos, así como todo compromiso que pudiera influir en la interpretación de las conclusiones y reflexiones, quedarán expresamente consignadas por los autores, quienes garantizarán la transparencia y veracidad de esa información. Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podría interferir con los resultados e interpretaciones de sus investigaciones; toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.

En caso de descubrir la existencia de una equivocación en la publicación de su artículo, el autor debe informar inmediatamente al director o los editores, para enmendar mediante una fe de erratas en el siguiente número.

Responsabilidades de los Evaluadores

El Consejo de Evaluadores está conformado por profesionales y académicos especializados en distintas áreas de la disciplina, privilegiando un sentido de diversidad en cuanto a su procedencia y filiación institucional, siendo sus nombres y contactos formales publicados en el portal http://dearquitectura.uchile.cl junto con la información que los acredita.

Las asignaciones de los artículos a los evaluadores se realiza de acuerdo con los criterios del Equipo Editorial, sin perjuicio de lo cual, los evaluadores pueden solicitar la reasignación de aquellos artículos cuyos contenidos no se ajusten a su área de especialización o disponibilidad de tiempo.

Los evaluadores aseguran confidencialidad del contenido de los artículos en revisión y el cumplimiento de la evaluación mediante sistema doble ciego, en que el Evaluador no conoce la identidad del autor durante el proceso, privilegiando la objetividad. En caso de conflictos de interés, el evaluador comunicará su restricción al Equipo Editorial, para reasignar el artículo a otro evaluador. Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial, por lo que no debe ser discutido o presentado a terceras partes.

Los evaluadores deben tener en cuenta el material publicado que no se ha considerado o citado en el artículo en revisión, así como también deben detectar si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito que se encuentra en evaluación. Los evaluadores notificarán si alertan la omisión de fuentes relevantes o si el trabajo comprende un plagio total o parcial.

La información contenida en los artículos no publicados no podrá ser utilizada de manera total ni parcial por los evaluadores, y si requiere ser citada por ellos, dada su relevancia para otros estudios, deberá contar con la connivencia expresa de los autores.

Las observaciones deben hacerse de manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables. Los evaluadores deben abstenerse de recibir para revisión manuscritos que presentan un conflicto de interés como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva, mutua, con las instituciones, empresas, autores u otros.

Método de manejo de conducta no ética

Cuando se identifica una mala conducta y/o una acción poco ética, esta debe ser reportada al Equipo Editorial. La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan a los ejemplos descritos aquí, tales como el plagio o la falsificación de la investigación.

El informante de una conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente. El Equipo Editorial es responsable de:

1. Elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar la asesoría del Comité Editorial o designar una comisión académica.
2. Notificar a quien haya infringido las normas éticas de la revista sobre el malentendido o mala aplicación de las normas.
3. La publicación de una observación formal, en la revista impresa y en el portal http://dearquitectura.uchile.cl, con los detalles de la conducta inapropiada.
4. La retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar a la audiencia sobre esta acción.
5. Hacer cumplir un embargo formal sobre las presentaciones del autor por un periodo determinado por el Comité Editorial según la gravedad de la falta.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido sin que afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, Revista de Arquitectura es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores.