La Ilusión Caleidoscópica. Dominación cultural en el patrimonio arquitectónico de Santiago.

  • Katherine Moya Farías

Resumen

A pesar de la diversidad cultural que posee Santiago, ciudad que concentra la mayor cantidad de patrimonio declarado en Chile, sus monumentos poseen características arquitectónicas similares. La presente investigación expone esto como un perjuicio para la identidad del país, al excluir la historia de algunos grupos sociales que no tienen la capacidad de escoger su propio patrimonio. Paradójicamente, esta condición parece no ser considerada como un daño, lo que se explica en la reciente alza de asistentes al Día Nacional del Patrimonio Cultural.
La investigación propone que, debido a la similitud arquitectónica de este patrimonio, este ha conformado un discurso estético-semiótico que constituye la imagen base de un imaginario social del patrimonio de Santiago, es decir, un acuerdo implícito sobre qué son los monumentos arquitectónicos de Santiago y lo que simbolizan. Al ser un imaginario social, este es determinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y es creado basándose en la discriminación social.

Biografía del autor

Katherine Moya Farías

Arquitecta (2017) por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Diplomado en Patrimonio Cultural (2017) por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir
Cómo citar
Moya Farías, K. (2017). La Ilusión Caleidoscópica. Dominación cultural en el patrimonio arquitectónico de Santiago.. Revista de Arquitectura, 22(33), Pág. 74-83. doi:10.5354/0719-5427.2017.47699
Sección
Reflexión estudiantil
Publicado
2017-11-29