Sobre la revista

Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fundada en el año 1990, adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Revista de Arquitectura acoge diversas contribuciones inéditas del ámbito de la arquitectura, en la integración y diálogo con sus múltiples dimensiones, escalas y disciplinas, mediante una convocatoria abierta y permanente enfocada a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes, otorgando un fórum de comunicación, discusión, interacción e intercambio. Los contenidos se seleccionan en base a una política editorial que considera fundamentalmente calidad, originalidad, pertinencia temática y rigor metodológico, relevando particularmente, aquellos resultantes de investigaciones académicas exploratorias e innovadoras.

Revista de Arquitectura es de circulación semestral, publicando sus números en los meses de junio y diciembre de cada año. Su distribución digital es de acceso universal, gratuito, libre y abierto. Los artículos se reciben en español, portugués e inglés.

La Revista de Arquitectura se basa, pero no se limita, en las cuatro áreas de investigación de nuestro Departamento de Arquitectura:

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

- Teoría y metodologías proyectuales arquitectónicas.

- Creatividad, expresión y representación arquitectónica.

- Diseño arquitectónico mediante tecnologías, materialidad y fabricación.

- Docencia en Taller de proyectos arquitectónicos.

- Diseño del paisaje.

CULTURA DE LA ARQUITECTURA

- Historia y cultura material.

- Teoría de la arquitectura.

- Crítica de la arquitectura.

- Estética, arte y arquitectura.

- Medios y representación.

- Tipologías en arquitectura.

- Paisaje.

TECNOLOGÍA Y CICLO DE VIDA DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA Y SU ENTORNO

- Diseño de sistemas estructurales y constructivos para la reducción de riesgos naturales y antrópicos.

- Procesos constructivos y fabricación avanzada.

- Transformación digital en arquitectura y construcción

- Condiciones de habitabilidad, espacios saludables y eficiencia energética.

- Energías renovables, instalaciones, infraestructura y redes urbanas.

- Evaluación, intervención y conservación sostenible de edificios existentes.

ORGÁNICA DE LA ARQUITECTURA

- Impacto de las políticas públicas.

- Procesos de gestión inmobiliaria y social.

- Valoración inmobiliaria.

- Nuevos modelos de producción y sus impactos en el medio construido.

Estas áreas de investigación se estructuran en dos secciones, ambas compuestas por artículos originales revisados por pares evaluadores ciegos:

1. INVESTIGACIÓN EN TEORÍA ARQUITECTÓNICA. Cuerpo de Artículos. Rango de 4000 - 6000 palabras. Son bienvenidos los seminarios y tesis de investigación con la alianza de estudiante-profesor.
  2. INVESTIGACIÓN EN PROYECTO ARQUITECTÓNICO. Obras proyectadas y/o construidas. Para proyectos de concurso, propuestas arquitectónicas relevantes y obra construida. Visión reflexiva y crítica de la obra. Presentación a partir de: artículo, ficha técnica, imágenes y planimetrías. Rango de 3000 - 4000 palabras. Se valora tanto el artículo como la obra. También se pueden incorporar proyectos de título con la alianza de estudiante-profesor.

A estas dos secciones se suma una editorial y un apartado para reseñas bibliográficas.