• Activaciones temporales en espacios de uso público: Una experiencia de diseño colectivo desde el taller de arquitectura.
  • Transitory devices in public spaces: an experience of collective design from the architecture studio.
Rodrigo Aguilar Pérez

Resumen

El proyecto surge como una iniciativa que intenta, a través de la docencia centrada en el taller de El proyecto surge como una iniciativa que intenta, a través de la docencia centrada en el taller de diseño arquitectónico de la Universidad de Chile, permitir la ejecución de una intervención de carácter temporal y con un alto grado de impacto en un espacio público con poco uso y con características de abandono. Por otra parte, el proyecto pretende acercar la labor docente a una realidad tangible, instalando en los estudiantes algunos aprendizajes relacionadas a la capacidad de diseño adecuado a contextos de lugar, fomentando el trabajo colectivo, mediante la participación de los usuarios y de los propios estudiantes.
Desde esta perspectiva, el proyecto plantea la elaboración por parte de los estudiantes, de un diseño de pequeña escala en la terraza superior de las pasarelas de la Remodelación San Borja, emplazado en la Comuna de Santiago, que hoy se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y con un apreciable deterioro en cuanto a sus espacios públicos. A partir del conjunto de ideas elaboradas por los estudiantes y socializadas con los actores relevantes del lugar (asociaciones vecinales), se plantea una modalidad de concurso, para elegir el trabajo que reúne las mejores condiciones en cuanto a su impacto urbano con la menor cantidad posible de recursos, teniendo como marco conceptual lo que denominamos como arquitecturas frágiles.

Abstract

The project presented here is part of an initiative carried out in the 2nd year studio at the Faculty of Architecture of the University of Chile in 2015. Its purpose was to execute a temporary but meaningful architectural device in a run down and semi abandoned public space. On the other hand the project intended to bring teaching and learning into a tangible reality, confronting students with the actual place of intervention, encouraging collective work with users in the initial stages, and the participation of students themselves in the building and assembling process later.
In this perspective, the brief asked the students to develop a small scale design for the upper terrace and catwalks of the San Borja Highrise Housing Scheme, of which its public spaces are now in a position of vulnerability and manifest deterioration. From the set of designs that were developed by students together with relevant community stakeholders (neighborhood associations) the best proposal was chosen through a modality of architectural competition. The criteria for this choice were both high urban impact and a very restrictive use of resources, within the conceptual framework that we called fragile architectures.

Palabras clave

espacio público; diseño colectivo; microurbanismo; arquitectura temporal

keywords

public space; collective design; microurbanism; temporary architecture

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DOI: 10.5354/0719-5427.2016.42912