Museo de la Construcción Naval.

  • Emanuel Astete Berríos

Resumen

El proyecto propone mostrar a la comunidad los procesos constructivos de los barcos mediante la exhibición de un barco seccionado, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento y desarrollo del vínculo de la ciudad con su identidad naviera.

El Museo rescata y pone en valor al Barco Piloto Pardo siendo el primer barco construido en Chile, el cual se encuentra en estado de abandono y deterioro crítico.

La estrategia de diseño para exhibir el barco corresponde al desguace de éste, es decir, seccionar el barco en sus 4 partes principales (bloques): Proa, Bodega, Hogar y Maquina.

De esta forma se logra mostrar lo que nunca se ve de un barco, su interior, su estructura y funcionamiento interno, sus entrañas.

En Valdivia no existe espacio público fluvial, el proyecto responde a esta necesidad entendiendo el río como el principal espacio público de la ciudad, celebrándolo con un edificio que brinda un espacio cubierto detonante de actividades culturales, recreativas y de navegación.

Biografía del autor

Emanuel Astete Berríos
Arquitecto (2014) por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Astete Berríos, E. (2017). Museo de la Construcción Naval.. Revista de Arquitectura, 22(32), Pág. 80-87. doi:10.5354/0719-5427.2017.46149
Sección
Reflexión estudiantil
Publicado
2017-05-29