Ciudad y agua. El contexto geometrizado del Hospital de Venecia de Le Corbusier.

  • Enrique Delgado Cámara Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

Una intención de vinculación con su entorno urbano y natural es el punto de partida del proyecto del Hospital, integrando el contexto acuático de la laguna como elemento sustancial. La utilización de la geometría como dispositivo de análisis permite abrir el proyecto a un nuevo entendimiento conceptual. Así podrá comprenderse cómo en el Hospital se utiliza la geometría del movimiento del agua generando un tapiz geométrico de esvásticas entrelazadas. La construcción estratificada horizontalmente con el nivel de la laguna origina un espacio inferior de intensa relación con el agua, que resulta alterado mediante la reverberación luminosa utilizada como mecanismo arquitectónico de manipulación vinculado a la geometría del agua. Este artículo forma parte del trabajo de investigación desarrollado para la Tesis Doctoral titulada “La geometría del agua. Mecanismos arquitectónicos de manipulación espacial”, que incluye el Hospital de Venecia como uno de sus capítulos y uno de los principales casos de estudio analizados.

Biografía del autor

Filiación del autor
Arquitecto (1990) y Doctor Arquitecto (2015) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesor Asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (ETSAM-UPM) e Investigador integrado en el Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT (ETSAM-UPM).
Compartir
Cómo citar
Delgado Cámara, E. (2017). Ciudad y agua. El contexto geometrizado del Hospital de Venecia de Le Corbusier.. Revista de Arquitectura, 22(32), Pág. 32-41. doi:10.5354/0719-5427.2017.46145
Publicado
2017-05-29