Crisis como tablero de juego. Juego como herramienta proyectual en 3 situaciones de crisis: Emergencia, Informalidad y Provocación.

  • Alejandro Jesús González Cruz Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Resumen

En el siglo XX, Arquitectura Moderna experimentó cambios y transformaciones consecuencia de las múltiples crisis naturales, económicas, políticas, bélicas y sociales. Cada escenario de conflicto, se convertía en un punto de inflexión y en un nicho de oportunidades a explorar por la arquitectura, que se gestaba entre la invención y la reproducción. Mediante la complejidad de los sistemas y la aparición de nuevos mecanismos de transmisión y materialización de las ideas, surge la herramienta del juego, para facilitar ejercicios de improvisación, variación, repetición y azar. La capacidad productiva del juego, durante el proceso de un proyecto, está determinada por su contexto y sus reglas. Utilizando la crisis como tablero de juego, se proponen 3 herramientas productivas: juegos de azar, juegos de construcción y juegos de reglas, que puedan dar respuesta a 3 situaciones cíclicas de necesidad con reglas de juego distintas: emergencia, informalidad y provocación.

Biografía del autor

Filiación del autor
Arquitecto, Máster y Doctorando por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollando su investigación doctoral sobre el Juego como herramienta de proyecto en situaciones de crisis. Ha trabajado en oficinas internacionales de arquitectura entre Holanda, España y Ecuador. Premio Nacional e Internacional de la categoría A de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2016), Ha sido Profesor Ayudante en talleres PFC y en el Laboratorio de Crítica del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (2010/2012), junto al grupo de investigación ARKRIT, ETSAM. Ejerce como Profesor Titular de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), dirigiendo un grupo de investigación sobre Eco-materiales en el proyecto: Refugio Antártico Ecuatoriano.
Compartir
Cómo citar
González Cruz, A. (2017). Crisis como tablero de juego. Juego como herramienta proyectual en 3 situaciones de crisis: Emergencia, Informalidad y Provocación.. Revista de Arquitectura, 22(32), Pág. 15-22. doi:10.5354/0719-5427.2017.45167
Publicado
2017-05-29