Arquitectura reciente, concursos y espacios de uso público. Un paisaje de luces y sombras

  • Rodrigo Aguilar P. Universidad de Chile

Resumen

Durante los últimos años hemos asistido a una persistente presencia de la arquitectura chilena contemporánea en distintos medios de difusión a nivel internacional. Habiendo alcanzado un nivel de madurez reconocido a través de diversos premios y distinciones, la producción de nuestros arquitectos revela una calidad destacada dentro del panorama latinoamericano. Sin embargo, también es posible constatar que bajo este panorama de luces, el fenómeno antes descrito no alcanza a retratar de manera íntegra el estado de situación local, toda vez que la arquitectura de uso público ha quedado confinada a un lugar secundario, y lo que es más preocupante, las obras señaladas por la crítica como de calidad sobresaliente constituyen una excepción en el paisaje de nuestras ciudades, que aún cargan con un horizonte sombrío en relación a los estándares de calidad de vida urbana.

Biografía del autor

Filiación del autor
Rodrigo Aguilar (Viña del Mar, 1974) es Arquitecto de la Universidad de Chile (1998) y Máster en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad por la ETSAB | Universidad Politécnica de Cataluña (2001). Desde 1998 imparte clases en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y desde 2006 es Profesor en la Universidad de Santiago, donde actualmente se desempeña como Subdirector Académico de la Escuela de Arquitectura. Ha sido además Profesor Invitado en las Universidades Central y de Talca. Desde 2001 trabaja en su propio estudio en Santiago de Chile. En 2008 recibe el Premio Arquitecto Joven, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.
Compartir
Cómo citar
Aguilar P., R. (2015). Arquitectura reciente, concursos y espacios de uso público. Un paisaje de luces y sombras. Revista de Arquitectura, 19(28), Pág. 4-10. doi:10.5354/0719-5427.2015.37057
Publicado
2015-08-12