i

Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

Planes Maestros como herramienta de gestión de Megaproyectos de Diseño Urbano liderados por el Estado y ejecutados por el sector privado: El caso del Portal Bicentenario Cerrillos

Autores/as

  • Rubén González A.

Resumen

Hoy día la herramienta del Plan Maestro, aparece como un poderoso instrumento para el desarrollo de proyectos urbanos de gran tamaño o complejidad. Ofrece un dispositivo flexible de articulación de intereses en el tiempo, que se estructura con múltiples ventajas, por sobre el modelo de proyecto basado en la idea de una imagen física terminada desde su gestación, supuestamente difícil de concretar
o de realizar. El presente artículo, usando como ejemplo el proyecto de regeneración urbana Portal Bicentenario, expone, a modo de ensayo breve, algunas de las ventajas y debilidades de esta herramienta, cada vez más ampliamente usada en la producción de la ciudad, especialmente en su aplicación a megaproyectos urbanos de carácter público, liderados por el Estado y desarrollados por el sector privado.

Palabras clave:

Plan maestro urbano, Megaproyecto público, Desarrollo sostenible, Portal Bicentenario Cerrillos, Reutilización de infraestructuras de transporte (aeropuertos)