CONVOCATORIA ABIERTA


Revista De Arquitectura
Número 32 (mayo 2017): "Concepto - Contexto"

No hay arquitectura sin concepto, es decir, sin un cuerpo de ideas que organicen las intervenciones arquitectónicas sobre el espacio, sostiene Bernard Tschumi en el texto “Event-Cities 3: Concept vs. Context vs. Content”. Complementando la reflexión, agrega que tal conceptualización no sería posible sin el diálogo con el contexto, pues las obras de arquitectura requieren ser situadas, localizadas en términos históricos, culturales, geográficos e incluso políticos.

A partir de esta aproximación, es posible pensar la relación entre concepto y contexto como una interacción fundamental para definir los alcances del quehacer arquitectónico. Se trata de una relación no exenta de discontinuidades, que requiere ser pensada para explorar las posibilidades de acción de la arquitectura como disciplina.

En las últimas dos ediciones de Revista De Arquitectura hemos reunido y analizado distintas aproximaciones al ejercicio arquitectónico. Primero desde la Teoría del Proyecto (Nº30) y las orientaciones conceptuales que esta establece; posteriormente en función de la emergencia de las Arquitecturas Colectivas (Nº 31), estrategias asociativas que diversifican los alcances del proyecto. Sin embargo, el análisis propuesto sería incompleto si no prestáramos atención a la noción de contexto y sus implicancias en el proceso de producción de la arquitectura y/o la ciudad.

En función de lo expuesto, la convocatoria de artículos para la edición Nº 32 de Revista De Arquitectura hace un llamado a académicos e investigadores en arquitectura y disciplinas afines, a pensar el contexto como una instancia activa, capaz de ampliar y poner en tensión el orden impuesto por el diseño arquitectónico y sus conceptos. Un debate que espera nutrirse de la teorización y el trabajo de campo, así como también de las experiencias proyectuales que planteen un diálogo innovador con los contextos que intervienen.


Plazo de recepción de artículos hasta el día 15 de enero de 2017


Más información: Sobre la revista · Políticas editoriales · Normas de publicación · Contacto